25 de octubre de 2011

2º ESO - AUDICIONES 1º TRIMESTRE

1ª Audición:  El Vals de las Flores. TChaikovsky
 Fíjate bien en los diferentes instrumentos de la Orquesta Sinfónica, esta agrupación tan grande, donde vas a ver cuerdas ( Arpa, violin, viola, cotrabajo, violonchelo), viento ( flauta travesera,clatinete, oboe,  trompeta, trampa, trombón) y percusión (timpales, platillos, triángulo) TODOS A UN RITMO  TERNARIO DE 3/4.


2ª Audición: Stiff Upper Lip - ACDC

Esta famosa banda o grupo de Rock cumple las características básicas de la música popular urbana en su estilo "rock duro": músicos conocidos, ritmo cuaternario 4/4, instrumentos de batería , guitarra y bajo eléctrico y voz chillona, intensidad general fuerte o fortísima, distorsión de la guitarra y sin gran complejidad armónica.



3ª Audición: La Pantera Rosa - Henri Mancini.


Esta peculiar melodía, muy conocida, de ritmo binario, Se trata de un tema de jazz, con el saxo tenor como principal elemento instrumental. Recuerda que el saxofón pertenece a la familia del viento madera.



4ª Audición: 5ª Sinfonía - Beethoven

Recuerda que esta música, con ritmo también cuartenario, parece que está describiendo una escena, que empieza con una llamada. Si tuviéramos que poner sentimientos diríamos que, debido a la intensidad tan diferente y variada,  intervieren por un lado la ira, el enfado y por otra lado, totalmente diferente, la calma y  la tranquilidad, sentimiento opuestos que crean un contraste constante, muy típico de ésta época, la época Romántica o siglo XIX.



1º ESO - EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 2


EJERCICIOS CORREGIDOS: 

20 de octubre de 2011

1º ESO - AUDICIONES 1º TRIMESTRE

1ª AUDICIÓN: "EL GATO"  de la obra "PEDRO Y EL LOBO" del autor S. Prokofiev.

En este video podéis ver cada instrumento y su melodía:


Y en este otro se cuenta la historia de PEDRO Y EL LOBO con dibujos:


Pedro y el lobo from silvinacampos on Vimeo.

2ª AUDICIÓN"La Reina de la Noche" de la Ópera "La flauta Mágica" del autor W.A. Mozart.




3ª AUDICIÓN: "Maple Leaf Rag" de Scott Jolpin. Esta obra es un Ragtime, que es una pieza breve, alegre y salarina, y que en esta ocasión está interpretado por un piano aunque en clase lo habéis escuchado por un cuarteto de saxofones.

2º ESO - COMENZAMOS LA HISTORIA DE LA MÚSICA

Los Comienzos de la Historia de la Música se sitúan en la Prehistoria...

2º ESO A- TRABAJO INDIVIDUAL

Tras repasar algunos conceptos importantes para analizar una AUDICIÓN y empezar a desarrollar el CRITERIO MUSICAL, nuestro PRIMER TRABAJO individual consiste en ANALIZAR una CANCIÓN que nos guste y  EXPONERLA en CLASE.

SI no SABES lo que es el CRITERIO MUSICAL, mira el siguiente POWER POINT:



EL TRABAJO deberá

- Presentarse en un folio o cartulina que cumpla los mínimos  de márgenes, orden y limpieza.
- El Análisis deberá incluir: Autoría, título canción, intérpretes, agrupación, ritmo, tempo, intensidad, género, instrumentos y su clasificación, textura y estructura o forma. Se valorará positivamente la información a cerca de la canción, estilo, cantante o grupo y otras curiosidades.
- Se acompañará del CD con la canción aunque también se puede enviar en cualquier formato al correo clavedmusica@gmail.com
- Último día para entregarlo: viernes 21 octubre .Posteriormente se corregirá y se entragará para ser expuesto, explicado, defendido  y valorado en clase. Podrás ayudarte de cualquier apoyo visual o auditivo. Aquí deberás CUIDAR: la postura, la expresión corporal, el lenguaje no verbal, la expresión oral, la entonación, el volumen, etc.

Algunos consejos para hablar en Público: 

http://www.apuntesgestion.com/2006/01/18/consejos-para-hablar-en-publico/

La nota del trabajo, hasta 2 puntos de la parte PRÁCTICA, consistirá en una media de la nota del trabajo presentado y de la exposición en clase.
ASÍ QUE...QUÍTATE EL MIEDO Y SAL A LA PALESTRA!!



19 de octubre de 2011

EXPERIMENTO: ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

¿POR QUÉ NO ES TAN FÁCIL EN EL MUNDO ADULTO?

¿QUIÉN DIJO QUE HACER DEPORTE NO ERA DIVERTIVO?

2º ESO - 1ª CANCIÓN "LOS PICAPIEDRA"

Ya puedes ENSAYAR  en CASA con el ritmo. Fíjate bien en las posiciones de la flauta y repítelo hasta que te salga !.


y aquí tienes la fotocopia con la partitura y las preguntas de la canción para que te la descargues si la pierdes.


La melodía original !

18 de octubre de 2011

COMO HACERSE UNA CUENTA DE CORREO EN GMAIL


PARA TRABAJAR en clase HEMOS ELEGIDO GMAIL por ser una cuenta de correo electrónico MUY VERSÁTIL, QUE TE PERMITE además de ENVIAR CORREOS Y ARCHIVOS ADJUNTOS, CREAR DOCUMENTOS COMPARTIDOS, PORWER-POINT, ETC.

En este VIDEO se EXPLICA PASO a PASO como CREAR el CORREO electrónico. OJO!! NO LO CONFUNDAS CON "TUENTY", esto no es una RED SOCIAL. Si quieres saber más sobre qué es un correo electrónico pincha aquí.



En este otro VIDEO  se esplica CÓMO ENVIAR UN CORREO :



Y por último, aquí se puede ver CÓMO ENVIAR UN CORREO ADJUNTO en el mismo correo:



SI AÚN NO TIENES HECHA TU CUENTA, NO ESPERES MÁS Y CUANDO LA TENGAS HECHA ENVIA UN MENSAJE CON TU NOMBRE Y CURSO AL CORREO:

clavedmusica@gmail.com

1º ESO - EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 1



EJERCICIOS CORREGIDOS

1º ESO - 1ª CANCIÓN "O SON DO AR" del GRUPO de MÚSICA "LUAR NA LUBRE"

Luar na Lubre es un grupo gallego de música folk, nacido en 1985 y encuadrado en la corriente que ha dado en llamarse "música celta". Luar significa  en gallego "resplandor de la luna"; lubre puede traducirse como "bosque".

Entre los instrumentos que el grupo emplea se encuentran la gaita gallega (ocasionalmente la irlandesa), el acordeón diatónico, el violín, flautas y whistles, el chelo, la guitarra acústica, el bouzouki, la pandereta o el bodhrán. 


La música de Luar na Lubre se basa fundamentalmente en el folklore de Galicia, aunque está también muy influenciada por la de los países considerados de tradición "celta", como Irlanda, Escocia o la Bretaña francesa....si quieres saber más, pincha en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luar_na_Lubre

PARA QUE PRACTIQUES CON LA FLAUTA, aquí tienes UN VIDEO con las POSICIONES de FLAUTA.



Y aquí LA PARTITURA con el  ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE LA PARTITURA.
DALE AL PLAY !!



PARTITURA:



En este video también pudes escuchar el acompañamiento:




PRACTICA EN CASA y YA SABES que si la APRENDES MUY BIEN, incluso DE MEMORIA, podrás tocarla en los XILÓFONOS y en el TECLADO.

1º ESO- PARTITURAS 1º TRIMESTRE 2011/2012





ESTAS SON LAS PARTITURAS DEL PRIMER TRIMESTRE PARA 1º DE ESO. DESDE AQUÍ PUEDES DESCARGARTELAS E IMPRIMIRLAS DIRECTAMENTE clicando en el icono "downloader" o en el icono de la impresora.

17 de octubre de 2011




YA PUEDES APRENDER A TOCAR EL PIANO VIRTUAL UTILIZANDO  LAS TECLAS DEL ORDENADOR.

Cada una de las teclas blancas y negras del teclado suena con una sola tecla del teclado del ordenador. Lee las instrucciones primero y sabrás qué tecla del piano corresponde a qué tecla del ordenador. PINCHA EN EL ENLACE O EN LA IMAGEN:

http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/music/piano/index.htm

10 de octubre de 2011




 INAUGURAMOS EL BLOG DE MÚSICA DEL IES MARTÍN RIVERO en RONDA, DANDO LA BIENVENIDA A TODAS LA PERSONAS QUE VAIS A PARTICIPAR EN ÉL Y QUE DESDE AQUÍ OS ANIMAMOS A QUE DEJÉIS VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES, QUE SERÁN VALORADAS POSITIVAMENTE.

AQUÍ  ENCONTRARÁS LOS MATERIALES DE TU CURSO COMO LAS PARTITURAS, FOTOCOPIAS Y DEMÁS ACTIVIDADES QUE TRABAJES EN CLASE, ADEMÁS DE JUEGOS Y CURIOSIDADES.

NO LO PIENSES MÁS Y ADELANTE. NAVEGA YA POR TU NUEVO BLOG DE MÚSICA!